Integra

MarketingNewsCómo reinventar los eventos y trasladarlos a la red

Cómo reinventar los eventos y trasladarlos a la red

En el día a día los clientes a sus agencias  suelen solicitar mayor innovación y experiencia para hacer de su campaña de mercadeo algo inigualable que cree recordación de marca y los lleve a marcar la pauta. Y así íbamos durante el año 2020 hasta que llegó COVID 19 y y nos obligó a buscar la virtualización como herramienta de realización de eventos y no solo videollamadas.

Con la cuarentena estaba internet como as bajo la manga para muchos, para otros no tanto y con ellos la duda de replantearnos llevar eventos a la web, ¿a la web? ; sí leyó bien, a la web. Hoy en día, y seguramente en su empresa, no han hecho más que usar ZOOM, Gotowebinar, Webex, Hangouts entre muchas otras plataformas como herramienta de comunicación efectiva para el teletrabajo pero y ¿cómo podemos ver en ellos una oportunidad de realización de eventos?

Con tantos eventos cancelados buscando “re-agendarse” , o porque no mejor decirlo “reinventarse” pues el distanciamiento social va para un tiempo largo, nos retó a pensar en tiempo record ¿podremos llegar a cantidades de personas con la ayuda de las plataformas de videoconferencia?, ¿cómo intentar lograr que estén el 100% del tiempo del evento? o ¿cómo llevar la experiencia presencial a la red?.

Iniciemos por analizar ventajas y desventajas de los eventos virtuales

Eventos Virtuales

Eventos Presenciales

Ventajas
  1. Mayor participación o asistencia de las empresas invitadas por los diferentes canales redes, webinars etc.
  2. Deja ver al cliente frente a su audiencia con un perfil actual y tecnológico.
  3. Permite medir métricas de audiencia.
  4. Se debe realizar un contenido virtual que sea corto, directo e impactante.
  5. Menores costos de logística y transporte.
  6. Practicidad en la creación de contenido de expectativa previo al evento.
  7. El mundo virtual nos permite mantener el contacto con los invitados al evento antes y después de que este se celebre.
  8. Entrega de Experience Box a participantes como forma de acercamiento entre la virtualidad.
  9. Bioseguridad en tiempos de COVID por el distanciamiento social.
  1. El contacto personal fomenta las relaciones comerciales, ya que transmite confianza. La comunicación puede ser más fluida.
  2. No a todas las personas les gusta el mundo que no es real. Hay quienes prefieren asistir a una conferencia en la cual los participantes estén presentes, antes que disfrutar de sus conocimientos de manera virtual.
  3. Se puede interactuar con menos distracciones. En un evento presencial es más sencillo que estemos pendientes de la información que se nos suministra, pues el ambiente invita a ellos
  4. Despliegue de tecnología e innovación hace de un evento presencial la forma de marcar diferencia.
  5. Los invitados especiales pueden ser revelados
  6. Entrega de welcome kit es una forma de entregar material merchandising efectivo de la marca con su cliente final.
Desventajas
  1. Tiempo de duración de un evento virtual puede ser contraproducente para la entrega total del mensaje y objetivo del evento.
  2. Busca no saturar a los asistentes con un despliegue de tecnología sin sentido.
  3. No se puede entregar material tipo welcome kit/ merchandising entre otros.
  4. La cantidad de eventos virtuales puede ser tedioso para los participantes.
  1. La puesta en escena no debe ensombrecer el mensaje, es decir, no debemos elegir el espectáculo por encima del contenido. Cuando concluya el evento, los asistentes deben tener claro qué se les ha querido transmitir.
  2. Crear expectativa del evento no logra ser tan efectiva como la de un evento virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar eventos virtuales a la altura y técnica de un evento presencial descubrimos que que las herramientas están a nuestro alcance para:

  • Crear usuarios y contraseña de acuerdo a la privacidad que requiera el evento.
  • Desarrollo de contenido digital efectivo como videclips, cortinillas, créditos y escenarios interactivos o escenografías como forma de comunicación asertiva en una conferencia.
  • El  tiempo de permanencia de un evento depende del o los speakers y cómo tratan los temas con sus presentaciones que incluyen video y graficación interactiva así como el manejo que tenga el moderador de su audiencia con encuestas en vivo y tiempo para preguntas y respuestas.
  • Buscar por medio de las bases de datos consolidadas previamente por parte del cliente el envío de invitación con herramientas de lectura, confirmación de registro así como asignación al calendario como recordatorio del evento.
  • Si requieres la creación de un landing page para detallar la información del evento así como la toma de base de datos, esta es la mejor opción.
  • La grabación de las conferencias puede servir para desarrollo de contenido o mini clips para redes sociales.
  • Cada webinar o evento virtual puede tener un desarrollo gráfico diferente para causar diferente impacto a la audiencia.

Luego de este análisis y aunque la crisis por esta pandemia nos lleve a reinventarnos en la virtualidad y el mundo digital, logramos ver que a futuro estaremos realizando eventos 360º que busquen unir audiencias presenciales con virtuales y llegar cada día a más públicos efectivos que logren realizar innovación, creatividad y marca o que podamos llegar a eventos híbridos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *